domingo, 3 de agosto de 2008

GLEN OR GLENDA 2004 (2004)


GLEN OR GLENDA 2004 : CINCO TARDES, SEIS MESES Por Victor Olid De todos los cortos que he grabado últimamente, estoy especialmente orgulloso de GLEN OR GLENDA 2004,mi singular homenaje precisamente a la mas entretenida del (no se por que, la verdad...) considerado “peor director de todos los tiempos” ( os aseguro que he visto películas peores que las que rodaba este simpático personaje) Ed Wood. Esto es debido, a que me siento muy, muy, muy identificado con este hombre ( la cosa del travestismo incluida, aunque a lo mejor yo soy mas raro todavía, porque además, me encanta desnudarme...). Vale, yo se que no tengo talento y el estaba convencido de que si. Eso es lo de menos.El caso es que mi corto, poco o nada tiene que ver con la película de Edward D. Wood Jr. Quizás únicamente el planteamiento. Un heterosexual que solo se siente feliz travistiéndose.Bien, podemos decir que este corto, ha salido solo prácticamente . Tal dia se me ocurre hacer un Remake casero de GLEN OR GLENDA. Para ello me preocupo de comprarme una peluca y de convencer a mi Mujer ( Rebe, posiblemente la mujer mas guapa del mundo...) para que aparezca en el proyecto. Después me encargo de hacer una llamada a Luixy Toledo, porque me parece genial la idea de que este hombre haga el papel que Bela Lugosi interpreta en la película de Wood, el tío acepta y esa misma tarde me pongo a grabar. Todo muy bien, muy divertido, que al fin y al cabo es lo que importa, grabamos planos de mi caracterización y acto seguido nos vamos de sorpresa a casa de mi amigo Jorgito a grabar una escena que tenia en mente. Ración Extra de diversión, porque este tío es el peor actor que existe, vamos, que es un autentico inútil . No solo no es capaz de soltar una sola frase en condiciones, sino que además tiene un serio problema de incontinencia de la risa. Digamos que la pifio tanto que me fui a casa con la sensación de que todo lo grabado no valía para nada.Después, el proyecto se fue aparcando poco a poco. Empecé a trabajar en un empleo que no solo odio con toda mi alma, sino, que además, me quita la vida, ya que me tiro currando 12 horas diarias y la posibilidad de quedar con gente y grabar algo, se hacen imposibles.Un día que tuve libre, decidimos Rebe y yo irnos a pasar el dia al Zoológico, con lo cual me llevo la cámara de video y grabo a los animalitos y todas esas cositas que tanto gustan a las chicas; Rebe pensaba que yo grababa a los animalitos para luego verlo juntitos en el calor del hogar, pero lo que no sabia, era que yo lo grababa única y exclusivamente para insertar trozos en el corto, emulando un poco a Wood que utilizaba cualquier cosa con la que rellenar sus películas. Pronto perdí los papeles y empecé a grabar sin ton ni son a todo quisqui, con la misma idea.Ver la cinta entera de lo que grabe en el Zoo, no solo es un autentico coñazo, sino que ademas llega un punto en el que salen mas las bestias humanas que los simpáticos animales... Poco a Poco tenia mas material grabado.Estaba ya el proyecto olvidado del todo, cuando llega el verano y con este las vacaciones. Jorgito, que es una persona pudiente, tiene un apartamento en Alicante al que nos invita a pasar unos días a Rebe, a mi y a Ricky Martinez, líder del grupo "Nominees", que además es actor semiprofesional que ha participado en algunos cortos profesionales y estudia arte dramático y toda esa mierda. Digo para mi mismo – de todo esto me vuelvo a casa con otro corto bajo el brazo - Propongo el tema de hacer un corto improvisado y todos de acuerdo.Nos ponemos a grabar, yo sin tener ni zorra idea de lo que vamos a hacer y aprovechando que nos habíamos tomado unos cubatas, logré que Jorgito se pusiera a bailar con el afán de que quedara lo mas ridículo posible en el corto. Lo consegui, pero luego, al sentirme culpable, decido ridiculizarme también y me pongo a bailar también.Despues toca el turno de grabar con Ricky. Yo estaba convencido de que iba a hacerlo de puta madre, por las ganas que demostraba y por el rollo ese del arte dramático. Que queréis que os diga, no es que no tuviera ni puta idea de actuar, pero conozco gente que pasa totalmente de actuar y lo hace cien millones de veces mejor. El caso es que de aquella tarde, logre sacar dos escenas que aunque hoy me encantan y me parecen superdivertidas, en ese momento, al verlo, me pareció una puta mierda y se me ocurrió titular al corto EL PEOR CORTO QUE HE HECHO EN MI VIDA. Al día siguiente, ya directamente, ni grabamos. Yo se que fue por lo tirano que soy, la gente no se presta a grabar conmigo, por la mala ostia que gasto. Rodando no quiero tonterías, y aunque soy consiente de que lo que se graba no es una cosa seria, yo quiero que mis actores se lo tomen como mínimo tan en serio como yo. Cuando esto no pasa, les grito y les insulto de tal manera, que si me denunciaran, ganarían el juicio con todas las de la ley. Intento corregir esta actitud, pero no puedo evitarla. No obstante, tengo que decir, que esta actitud, es la responsable, en algunos casos de magnificas interpretaciones por parte del actor vejado. Cuando la cosa sale bien por el contrario, soy el tipo mas dócil del mundo.Pasan los meses, y me compro el ordenador ( por fin) Me lío a montar CAPO DE LA DROGA. La experiencia es tan gratificante, que me pongo a montar un making of y mas extras. Me sabe a poco y quiero montar mas, así que se me ocurre juntar lo grabado de GLEN OR GLENDA 2004 con lo que había grabado durante las vacaciones. Mas mal que bien, la cosa casa, así que decido rodar mas material con el fin de acabar el corto.Después de tantos meses, me da como palo telefonear a Luixy Toledo para grabar, además, sinceramente, no me apetece hacerlo con el, así que sin comerlo ni beberlo, me llevo la video-camara al curro, y como ya tenia medio convencido a un compañero, me saco de la manga toda la escena que en un principio iba a hacer el bueno de Luixy.Al día siguiente, grabo las escenas que faltan para que la historia tenga continuidad, ya que en ellas tan solo hacia falta la presencia de Rebe y la mia, y lo monto. Ya esta terminado este GLEN OR GLENDA 2004.El montaje es el responsable de que este corto haya quedado tan bien como ha quedado. De momento, he conseguido que un actor que no actúa, sino que ríe, haga su papel sin reírse, que dos cortos inconclusos sean uno y pasármelo de puta madre haciendo todo esto. Lo cierto es que el corto a salido solo, sin forzarlo y a fuerza de grabar... Yo se que no es ni de lejos mi mejor corto, que no va a gustarle a nadie, entre otras cosas por lo surrealista que es, pero a mi, es uno de los que mas me gusta, precisamente por todo lo que os cuento.Lo gracioso de esto, es que estoy seguro de que Ed Wood, habría hecho exactamente lo mismo que yo.

No hay comentarios:

COMPRAR "EL DESCACHARRANTE CINE DE PAJARES Y ESTESO"

    EL DESCACHARRANTE CINE DE PAJARES Y ESTESO -Segunda edicion-   De Víctor Olid. Segunda edición revisada y ampliada de esta obra que ...