domingo, 3 de agosto de 2008

HARTE Y EN SAYO (2007)


HARTE Y EN SAYO Con ...mucha gente
BODRIO LARGO A LA VISTA...Viendo que EMBRIÓN tiene mas o menos buen recibimiento entre la gente que lo ha visto, los mas pedantes aseguran que es el mejor de mis cortos, nadie pilla el gran gag que en realidad es, y aprovechando los aparatos y posibilidades que tengo para grabar en mi centro de trabajo, decidí hacer un nuevo corto mofándome del cine experimental, con un corto experimental. Así que me llevé la cámara al curro, y me puse a grabar objetos en movimiento (básicamente, proyectores de cine) y a grabarme a mi mismo en absurdas situaciones de locura. Un material que no había por donde cogerlo.No vi lo que tenía grabado hasta unas semanas después, cuando me reuní con Aratz y Naxo, en casa de este ultimo con motivo del Cortos para Cortos vol. IV, que lo pusimos y nos lo tragamos. Vaya mierda. Es ahí grabando con mis amigos, cuando decidí que lo que estaba grabando era tan aburrido y tan absurdo que ya que estaba, ¿porqué no grababa un largo de esas características?. Un autentico largo de cine experimental que sacara de quicio a todo aquel fan del cine de genero que lo viera, y sabiendo ya como va el percal y puesto que en el largo, no habría nada coherente, maravillara a pedantes artistillas, de la misma manera que maravilló EMBRIÓN. Solo los amigos sabrían la broma que será en verdad HARTE Y EN SAYO.Así que seguí grabando cosas sin sentido. Porque además, y aunque nunca me pongo reglas a la hora de grabar algo, esta vez hice una excepción: 1- que para este largo, absolutamente todo vale y 2- que lo haría siempre y cuando no me supusiera un esfuerzo tener que hacerlo; es decir, que nada de quedar con los actores ( salvo con Jorgito) nada de darles voces. Si hay actores, se grabará, y si no los hay, se grabará igualmente. Así que ya no se trata de quedar con los actores para grabar, si no mas bien, llevar la video cámara, cuando has quedado con los actores por otros motivos, y ya que estamos, ¿porqué no hacemos esto en un momentito? Una vez puestas estas reglas, parece que todo salió a pedir de boca.No mucho, pero a veces suelo emparanoyarme, y llegué a la conclusión de que un largo de imágenes sin sentido, no lo iba a aguantar ni yo, así que por primera vez, estuve a punto de tirar la toalla con un proyecto ya empezado. Y se me encendió la bombillita gracias a estas películas y estas personas: la película de David Lynch INLAND EMPIRE, no me gusta David Lynch, pero viendo escenas de su película, me dije ( y citando textualmente a J.C. Gallardo) ¿si el puede, por qué yo no? así que con un par de cojones y teniendo en cuenta que yo tengo una mentalidad de exploitation, que pobre de aquel que confiara en mi para un proyecto profesional, me puse a plagiar escenas de esa película. Vi el corto de Aratz NOCHES DE CINE, y pensé que qué gran corto había hecho y que no me importaría algún día hacer algo de esas características. Para ese corto, fue una influencia Naxo y su CORTOS PARA CORTOS, así que para este largo, también lo serán ambos, ya que decidí que el material absurdo que tenia grabado, serían los distintos cortos de pedantes directores que los presentarían en lo que sería un falso documental. Como veis, un cambio de planes total y absoluto.Hay una ultima influencia. El documental CINEASTAS CONTRA MAGNATES de Carlos Benpar, mas que por lo que cuenta, por como está estructurado. La estructura de cómo está hecho el documental, está totalmente plagiada en HARTE Y EN SAYO. En el, una chica hace de maestra de ceremonias de las distintas secciones que vamos a ver. Bien, pues eso también lo he copiado, grabando a Rebe, o bien dando paso a los diferentes directores ( ficticios) de los que se habla en mi película, o bien entrevistándolos, como hacia esa chica en CINEASTAS CONTRA MAGNATES. También salía en esa peli, un señor súper alterado por el tema de la alteración de las películas, muy indignado gritando y haciendo aspavientos que me hizo mucha gracia. Eso también lo copié tal cual, grabándome a mi mismo, diciendo exactamente las mismas palabras y haciendo los mismos aspavientos que ese señor.Luego, se fue apuntando gente al proyecto , y grabé cosas con esa gente, me fui de viaje y aproveche esos lugares para seguir grabando... incluso en el “supuesto” video casero de una tarde que fuimos en familia al Safari Park de Madrid, es parte de mi documental.Luego en el montaje, le di luz y forma... y tengo que seguir dándosela, pues mientras escribo esto, aun no lo he terminado de montar.Casi olvido una ultima influencia, mínima, pero con carácter plagiador también : Cuando Damon Packard, hace uno de sus falsos documentales, dice que es un “mockumentary”, Bien, pues siendo yo consciente de esto, en los títulos de crédito, mi labor como director sale acreditada como “ Un mockumental de Vícto Olid”.Y es que ya esta todo inventado, y por supuesto, yo no estoy aquí para innovar, sino mas bien para todo lo contrario.Con todo, lo que llevo montado, me encanta, y estoy bastante orgulloso de este proyecto, aunque se que serán muchos los que le den al “stop”de su dvd antes de que acabe... Pero yo pienso hacer, hasta el audio comentario.

No hay comentarios:

COMPRAR "EL DESCACHARRANTE CINE DE PAJARES Y ESTESO"

    EL DESCACHARRANTE CINE DE PAJARES Y ESTESO -Segunda edicion-   De Víctor Olid. Segunda edición revisada y ampliada de esta obra que ...